Europa: desarrollan film plástico a partir de desechos generados durante la transformación del café

La conversión de residuos biológicos en recursos es una de las claves de la economía circular y el objetivo principal del proyecto europeo WaysTup!, financiado por el programa Horizonte H2020, que está trabajando en diferentes líneas de investigación para establecer nuevas cadenas de valor para la utilización de residuos biológicos urbanos.

AIMPLAS – Instituto Tecnológico del Plástico
https://www.aimplas.es/

En el marco de este proyecto, se consiguió un film plástico a partir de posos de café usados (desechos generados a partir de la transformación del café), transformando un residuo en una fuente de productos de alto valor.

El Investigador principal del proyecto, Nuria López, explicó que Ways Tup es un claro ejemplo de cómo los residuos biológicos pueden desempeñar un papel importante en la transición hacia una economía circular, evitando su generación y capturando su potencial como una fuente de recursos secundarios de gran valor. En nuestro caso, estamos transformando los residuos de café en films plásticos para envases, mientras otros socios del proyecto, como SAV – Agricultores de la Vega de Valencia, socios coordinadores del proyecto, lo están valorizando en aditivos alimentarios, piensos o aceites tanto para la industria alimentaria como cosmética”.

El proyecto también pretende mejorar la actual percepción de los ciudadanos y las comunidades locales sobre la importancia que tienen los residuos orgánicos urbanos como recurso. De este modo, se quiere fomentar la participación activa de la población en la recogida selectiva de residuos orgánicos urbanos para su posterior valorización.

(Fuente: en base a Eurocarne).

Foto: https://www.aimplas.es/blog/aimplas-obtiene-un-film-plastico-a-partir-de-residuos-de-cafe/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

简体中文 简体中文 English English Français Français Italiano Italiano Português Português Español Español
A %d blogueros les gusta esto: