24/04/2024

Revista C&A

La Revista de Carnes y Alimentos del Uruguay

Revista C&A

Exportaciones de carne bovina australiana recobraron fuerza en 2024

Las exportaciones de carne vacuna de Australia comenzaron el año con mayor fuerza desde el período seco de 2019-20, cuando la actividad de sacrificio se vio abrumada, informó el portal australiano beefcentral.com. Tradicional exportador mundial de esta materia prima, Australia promete sorprender este año a sus competidores internacionales, especialmente a Brasil, que al igual que Australia, tiene previsiones optimistas para el comercio internacional de proteína vacuna. Según un informe de Beef Central, enero es tradicionalmente el mes más tranquilo del año para las exportaciones de carne vacuna australiana, con muchas grandes plantas exportadoras del norte programadas para ferias comerciales.

Sin embargo, los envíos a todos los mercados solo alcanzaron las 75.585 toneladas, el mayor volumen registrado en enero desde 2020, cuando gran parte del norte de Australia todavía está muy seca. “En enero de los últimos cinco años fueron 59 mil toneladas”, agrega el portal. Resultado de la secuencia más reciente o fuerte ritmo de envíos de diciembre/23.

El procesamiento de carne vacuna en Australia tuvo un fuerte inicio de año, obteniendo en las primeras cuatro semanas de operaciones un promedio de aproximadamente 88,5 mil cabezas, un 11% más que el año pasado y un 32% por encima del resultado registrado en el mismo período de 2022.

Mercados. Como ocurrió durante la segunda mitad de 2023, Estados Unidos siguió comprando intensamente en enero, adquiriendo 20.308 toneladas de carne vacuna (y ternera) australiana. Esto fue más del doble del volumen observado en enero del año pasado (8.953 toneladas), según el portal citado anteriormente. En el mercado estadounidense, Australia, dice Beef Central, se beneficia de una ventaja competitiva sobre su rival exportador Brasil. Sin un Tratado de Libre Comercio bilateral vigente, Brasil exporta a Estados Unidos dentro de la pequeña cuota de carne vacuna de “otros países” y sólo 65.000 toneladas.

El 29/24 de enero, según el portal, este cupo (para este año) estaba cubierto en un 71,54%. Australia utilizó solo el 29% de su cuota total de carne vacuna estadounidense en 2022, el 31% en 2021 y el 55% el año pasado (2023). La última vez que se llenó el cupo fue en 2015.

Ayúdanos y comparte en tus redes sociales: