Consumir carne de cerdo aporta beneficios para la salud por los antioxidantes que contiene

En Uruguay el consumo viene creciendo en los últimos años.

La carne de cerdo tiene propiedades antioxidantes benéficas para la salud. Alimento básico en Asia y en países europeos, que a la vez son grandes productores, es menos utilizado en Sudamérica, donde el consumo de carne bovina domina la dieta. Sin embargo, en Uruguay, el consumo de carne suína viene creciendo en los últimos años y al cierre de 2022, según los datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC), ese consumidor se está pareciendo más al que se ve en el resto del mundo, porque consume más cerdo y pollo y menos carne bovina.

En España, la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino (Interporc) destaca las propiedades antioxidantes de la carne suína y asegura que el consumo de estos antioxidantes dentro de una alimentación equilibrada y unos hábitos de vida saludables, recuerdan desde esta interprofesional, está relacionado con la prevención de enfermedades.

El producto contiene antixidantes hidrofilicos (péptidos, poliaminas, superóxido dismutasas, Zinc y aminoácidos). Interporc explica que en el caso de la carnosina, posee un efecto quelante de metales (evitando la presencia de la forma oxidativa de estos compuestos). También están presentes, aunque en menor medida, antioxidantes lipofílicos (α-tocoferol, carotenoides…).
Desde Interporc señalan que la capacidad antioxidante está influenciada por una serie de factores: por ejemplo, el tratamiento térmico. Tras los procesos de fritura, horneado, o calentamiento sobre plancha, generalmente disminuye el poder antioxidante. Esto se debe a que el calor puede alterar la estructura de las proteínas, modificando su actividad antioxidante.
Sin embargo, la carnosina o la anserina son termorresistentes, por lo que, pese al tratamiento térmico, siguen manteniendo su capacidad antioxidante.

Chorizos. Respecto a los chorizos y sobrasadas, además del curado, la adición de pimentón aporta antioxidantes le confieren una elevada capacidad antioxidante, ya que este condimento contiene aceites esenciales y sustancias fenólicas. Así mismo el jamón curado contiene también polifenoles, destacó Interporc.

(Fuente: en base a Eurocarne).

Foto ilustrativa de Samuel Walker: https://www.pexels.com/es-es/foto/granja-animales-zoologia-cerdos-4892760/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

简体中文 简体中文 English English Français Français Italiano Italiano Português Português Español Español
A %d blogueros les gusta esto: