15/06/2024

Revista C&A

La Revista de Carnes y Alimentos del Uruguay

Desarrollan bioplástico a partir de la cascarilla de cacao

Investigadores de Ecuador intentan realizar envoltorios para alimentos

Basándose en ciencia, desarrollan un proyecto que desarrolla un bioplástico que nace a partir de desechos de cascarilla de cacao, destinado a producir envoltorios para alimentos. La iniciativa salió del Instituto de Hortifruticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM) La Mayora, en colaboración con Ayuda en Acción.

La producción mundial de plásticos abarca 368 millones de toneladas en 2019, de los cuales en torno a un 40% se destinaron a envases en general con predominancia de los envases alimentarios. Los bioplásticos degradables representan una posible alternativa a los plásticos derivados del petróleo y su aplicación en el envasado de alimentos..

Los investigadores explicaron que la cascarilla de cacao es un subproducto  de la industria agroalimentaria con usos de escaso valor añadido como “abrigo” para proteger la plantación de hongos de suelo. Sin embargo, la producción de estos subproductos es superior a las necesidades para la cobertura del suelo, creándose un excedente que se convierte en un residuo para la comunidad.

Ayúdanos y comparte en tus redes sociales: