Economía mundial “será débil” el año que viene y coletazos de la guerra se sentirán en Europa

El consumo se manejará con cautela en países clave para la carne uruguaya

La economía mundial será tan débil el próximo año como lo fue en 2009 después de la crisis financiera, ya que el conflicto en Ucrania corre el riesgo de convertirse en una «guerra eterna», dice el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF). Se espera que el crecimiento global se desacelere a 1,2% en 2023, según economistas como Robin Brooks y Jonathan Fortun en una nota publicada el jueves pasado (25). Mercados como la Unión Europea, donde Uruguay tiene una fuerte presencia con sus cortes de carne bovina y ovina de alto valor, van a continuar sintiendo los coletazos de la guerra y la desaceleración de la economía.

“La gravedad de la próxima caída del Producto Interno Bruto (PIB) mundial depende principalmente de la trayectoria de la guerra en Ucrania”, escribieron los analistas. «Nuestro caso base es que la lucha se prolongue hasta 2024, dado que el conflicto es ‘existencial’ para Putin». La ralentización la liderará Europa, que es la más afectada por la guerra, según el IIF.

La economía de la eurozona se contraerá un 2% tras fuertes caídas en la confianza de consumidores y empresas. En los Estados Unidos, el IIF espera que el producto interno bruto aumente un 1 %, mientras que América Latina es el «punto culminante», con una expansión del 1,2 % a medida que los exportadores de materias primas obtienen los beneficios de los altos precios de los alimentos y la energía. El mayor impulsor de la economía global el próximo año será China, donde es probable que afloje las restricciones de covid, según el IIF con sede en Washington. (Fuente: En base a Asociación Brasileña de la Industria Frigorífica).

Foto de Mikhail Nilov: https://www.pexels.com/es-es/foto/marketing-empresario-hombre-ordenador-portatil-6930902/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

简体中文 简体中文 English English Français Français Italiano Italiano Português Português Español Español
A %d blogueros les gusta esto: