24/04/2024

Revista C&A

La Revista de Carnes y Alimentos del Uruguay

a cow by the wooden fence on a farm

Photo by RITRATTO VISUAL on Pexels.com

En no más de un año, Minerva espera tener la aprobación de la compra de 16 frigoríficos

Esta noticia es presentada por:

Es la mayor operación de compra en Sudamérica y busca complementar los mercados de alto valor

Minerva Foods espera obtener todas las aprobaciones regulatorias y antimonopolio para la compra de activos de Marfrig Global Foods dentro de 12 meses.

En el marco de una operación histórica que sacudió el mercado de carnes, la compañía anunció la compra de 16 frigoríficos dedicados a bovinos y ovinos en Brasil, Argentina, chile y Uruguay por 7,5 millones de reales. Marfrig que controla National Beef, la cuarta mayor y más eficiente productora de carne de vacuno de los Estados Unidos, y BRF, propietaria de marcas como Sadia, Perdigão y Qualy – vendió unidades de faenamiento de carne de vacuno en América del Sur a Minerva Foods, en una operación valorada en 7,5 mil millones de reales, de los cuales 1,5 mil millones fueron pagados en el momento de la firma del contrato. Los complejos industriales de la región, que integran el sacrificio y la producción de artículos de alto valor agregado, con mayor escala, eficiencia y márgenes de ganancia, permanecen bajo la gestión de Marfrig, que ahora tiene ingresos anuales consolidados de alrededor de 130 mil millones de reales.

La compra de Minerva Foods abarca en Uruguay las unidades operativas de Marfrig de Colonia, Salto y San José. A su vez, Marfrig Global Foods mantiene Frigorífico Tacuarembó y la unidad operativa de Fray Bentos.

Después de la conclusión del acuerdo, Minerva espera volver a los niveles de deuda actuales, de alrededor de 2,5 veces, dentro de 12 meses, según el director financiero de Minerva, Edison Ticle. Descartó nuevas adquisiciones en los próximos dos años, cuando Minerva se concentrará en consolidar los activos adquiridos.

“Esos planes de crecimiento en Australia y Colombia están completamente fuera de discusión en el corto plazo. El trabajo ahora es digerir e integrar las adquisiciones. Creo que esto llevará al menos dos años”.

“Lo que nos motivó, sin duda, fue la complementariedad”, afirmó el presidente de Minerva, Fernando Galletti de Queiroz. El ejecutivo  dijo que Minerva consideró adquirir los activos durante más de una década antes de que las compañías cerraran el trato.

“Esta operación ya la habíamos analizado o probado varias veces durante los últimos 15 años. Creo que ha llegado el momento, con empresas maduras, de tener una operación que sea win-win”, afirmó el ejecutivo.

Con la adquisición, Minerva estima tener 17.000 cabezas certificadas para exportar a China. En Brasil, Minerva adquiere las unidades faenadoras de ganado Marfrig ubicadas en Alegrete (RS), Bagé (RS), Bataguassu (MS), Chupinguaia (RO), Mineiros (GO), Pontes e Lacerda (MT), São Gabriel (RS), Tangará da Serra (MT) y tres unidades inactivas. En Argentina, Minerva comprará el frigorífico de ganado vacuno Villa Mercedes. En Chile, la transacción incluye el frigorífico ovino Patagonia, y en Uruguay, los frigoríficos bovinos Colonia, Salto y San José.

Ayúdanos y comparte en tus redes sociales: