20/06/2024

Revista C&A

La Revista de Carnes y Alimentos del Uruguay

Investigadores crearon una nueva familia de polímeros que alarga la vida útil de los alimentos y combate bacterias

Esta noticia es presentada por:

La presencia de bacterias en los envases de alimentos es un verdadero dolor de cabeza para la industria. Por eso, un grupo de investigación de Polímeros y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Burgos, trabajó para desarrollar un  nuevo material polímero que tiene propiedades de eliminar bacterias en los envases, lo que permite incrementar un 50% la vida útil del producto.

La industria alimentaria emplea polímeros microporosos con una capa de sales de poliacrílato, copolímeros de almidón o celulosa con Super Absorbent Fibers, que absorben los líquidos generados. Por más que esos absorbentes evitan que en los líquidos generados en los empaques se generen bacterias, no tienen propiedades antimicrobianas y limitan la vida útil del producto.

La investigación de Burgos creó  una familia de polímeros antimicrobianas que eliminan bacterias, en el marco de un proceso que no requiere de una lenta eliminación de bactericida.

El nuevo material interacciona con bacterias y virus, y en particular bacterias alterantes y patógenas de origen alimentario o ambiental y virus entéricos o de otro tipo alimentarios, así como virus de trasmisión respiratoria.

Como resultado se produce una inhibición de la propagación de estos microorganismos, lo que permite el empleo de estos materiales en la preparación o fabricación de materiales biocidas orientados al uso como como absorbentes bactericidas en envases alimentarios, y en recubrimientos de fibras textiles para la fabricación de mascarillas. 

Ayúdanos y comparte en tus redes sociales: