Uruguay extrema controles y prevención ante el avance de peste porcina africana

MGAP invita a denunciar rápido si aparecen casos

Uruguay reforzó los controles y la prevención en puertos, aeropuertos y pasos de frontera, ante el avance de la peste porcina africana que ya está en América tras los casos registrados en República Dominicana.

El gerente del Sistema Inteligente de Bioseguridad Agroalimentaria en Frontera – Barreras Sanitarias (Sibaf), Andrés Salvo. informó que Uruguay desde sus Servicios de Sanidad, reforzó todas las medidas para extremar los cuidados en todas las fronteras y mitigar un posible ingreso.  La peste porcina africana (PPA) no representa un peligro para la salud humana pero mata a los cerdos domésticos y silvestres. No existe vacuna contra esta enfermedad.

El virus es altamente resistente en el ambiente y en los productos de origen porcino contaminados. Los comportamientos imprudentes pueden diseminar la enfermedad.

Luego de 40 años de estar libres de peste porcina africana, que es devastadora para la producción de cerdos, de diseminarse en todo el continente e ingresar a Uruguay puede tener un impacto productivo y económico sumamente importante. Alguna de las medidas aplicadas fueron: el lanzamiento de una campaña de sensibilización para los viajeros, productores y a la población en general para que se extremen los controles en productos derivados de origen suino. Asimismo, se está procediendo a la destrucción de los «catering» que ingresan en vuelos internacionales y de todos los residuos orgánicos de los buques que llegan al Uruguay.

Fuente:MGAP

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

简体中文 简体中文 English English Français Français Italiano Italiano Português Português Español Español