Estudio relaciona ingreso de componentes de raciones como vector para transmitir la peste porcina africana

Científica de Kansas demostró que el virus puede avanzar fácilmente a través de las raciones contaminadas

Revista C&A La revista de Carnes y Alimentos del Uruguay

Un estudio científico realizado en Estados Unidos, vincula los residuos de alimentos contaminados con los brotes de peste porcina africana en el continente europeo y Asia. Megan Niederwerder, profesora asistente de medicina diagnóstica y patobiología en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Estatal de Kansas, publicó recientemente una descripción general de la investigación sobre alimentación colectiva relacionada con los virus porcinos y específicamente el virus de la peste porcina africana (PSA).

El estudio contó con la financiación de National Pork Board de Estados Unidos, según publicó el portal Eurocarne.  

Niederwerder dijo que «la rápida expansión de la distribución geográfica del virus de la peste porcina africana sigue aumento el riesgo de incursión de Estados Unidos. Las pérdidas son estimadas en más de US$ 15 millones, debido a las pérdidas de producción y la interrupción del mercado, no se puede subestimar la importancia de prevenir el ingreso de la enfermedad».

Cantidades significativas de componentes que se usan en la elaboración de raciones para cerdos se comercializan en todo el mundo y pueden importarse de países que tienen brotes de peste porcina africana, sostuvo la investigadora estadounidense. «Dado que cada año se importan miles de toneladas de ingredientes para raciones en Estados Unidos, es extremadamente importante que se investiguen y adopten estrategias de mitigación para reducir el riesgo de entrada de vectores de peste porcina africana de esta manera», agregó.

Desde que en 2013 en Estados Unidos ingresó el virus de la diarrea epidémica porcina, los investigadores de ese país investigaron el papel de las raciones y los ingredientes de los países en la propagación transfronteriza de enfermedades porcinas. «Investigaciones en mi laboratorio caracterizaron la estabilidad del virus de la peste porcina africana en ingredientes de alimentos sujetos a condiciones de transporte transoceánico, la transmisibilidad del virus a través del consumo natural de alimentos vegetales y el potencia de mitigación de ciertos aditivos alimentarios para inactivar el virus de la peste porcina en los alimentos», dijo Nievderwerder.

Enfermedad peligrosa. La peste porcina africana destrozó el rodeo  de cerdos de China y aún hoy continúa avanzando en el continente europeo.

En Alemania, uno de los principales productores mundiales de carne de cerdo dentro de la Unión Europea, ya confirmó el primer caso en Sajonia. Fiedrich-Loeffler Institut (FL) corroboró ese primer caso en un jabalí de Sajonia, fuera de las zonas de restricción ya existentes. El Ministerio del Estado Sajón para Asuntos Sociales y Cohesión Social (SMS) anunció que marcó un centro de crisis local, aún no se conoce el origen de la entrada. El hallazgo positivo se demostró en el marco del programa de seguimiento de la PPA en Sajonia.

Fuente: corresponsal RevistaC&A

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

简体中文 简体中文 English English Français Français Italiano Italiano Português Português Español Español
A %d blogueros les gusta esto: