24/04/2024

Revista C&A

La Revista de Carnes y Alimentos del Uruguay

a white toy with a black nose

Inteligencia artificial permite que en Japón evalúen la calidad de carne desde el ternero

El sistema permite saber cuándo el animal está óptimo para la faena

Japón hace punta en el mundo por su tecnología, que incluso llega a la ganadería, Ahora desarrollaron un sistema de inteligencia artificial que permite evaluar la calidad de la carne desde el ternero. La prefectura de Fukushima se destaca por esta tecnología. Normalmente la calidad del vacuno se evalúa a partir de las capas de grasa y el color de la carne después de la faena, pero con esta tecnología se espera que la evaluación temprana y precisa ayude a determinar el momento oportuno para el envío de la carne y a reducir los costes.

blue and black ball on blue and white checkered textile

“Esperamos impulsar la competitividad de nuestro vacuno, que se ha reducido desde el terremoto de 2011”, comentó Hara Meguru, que trabaja en el instituto de investigación del ganado en el Centro de Tecnología Agrícola de Fukushima, en referencia al terremoto y tsunami que provocaron un accidente nuclear en la prefectura. Hasta ahora, el ultrasonido se ha utilizado en algunos casos para verificar el estado del ganado antes del envío, para que pueda enviarse con una mejor calidad de carne. Pero Hara señaló que este método depende de las personas que realizan las evaluaciones. “La experiencia es esencial, y hay diferencias individuales”.

Junto con la Universidad de Agricultura y Medicina Veterinaria de Obihiro, el gobierno de Fukushima comenzó a desarrollar el sistema de evaluación temprana de carne de vacuno basado en inteligencia artificial en 2019. Alimentaron a la inteligencia artificial con imágenes de ultrasonido de alrededor de 1.500 bovinos de 22 a 24 meses al año para evaluar la calidad de su carne y si hay espacio para el crecimiento.
La inteligencia artificial es tan buena como una persona con buen ojo para juzgar la calidad de la carne”, dijo Isao Inukai, un granjero de engorde de ganado de 73 años en la ciudad de Date en Fukushima. Inukai dijo que solía enviar animales en el orden en que los compraba como terneros. Después de la introducción del sistema de evaluación de IA, “puedo reorganizar el orden del (ganado) para ser enviado mientras observo los datos”, dijo Inukai. 

Ayúdanos y comparte en tus redes sociales: