22/02/2024

Revista C&A

La Revista de Carnes y Alimentos del Uruguay

Legal

Peligra la fusión del grupo JBS con Bertín en Estados Unidos debido a una acción legal

Está en peligro la fusión más grande en el segmento de producción de alimentos

En una batalla legal con repercusiones en el escenario brasileño, la firma de auditoría Deloitte presentó una demanda ante el Tribunal de Quiebras del Distrito Sur de Florida, en Estados Unidos, buscando deshacer uno de los mayores negocios en el mercado mundial de alimentos: la fusión entre JBS y Bertín

Legal

Deloitte actúa en el caso como síndico de Tinto Holding, una empresa controlada por los hermanos del fundador de Bertin, Henrique Bertin, quien murió en 1981 en un accidente aéreo. En mayo de 2023, Deloitte interpuso la demanda en Estados Unidos, dejando que la administración concursal se concentre en esta acción, que cataloga como una medida de recuperación de activos.

Datos. Tinto Holding tuvo su quiebra decretada por la Justicia de São Paulo en noviembre de 2018 y su deuda total asciende actualmente a BRL 5,8 mil millones, de los cuales BRL 3 mil millones se refieren a deudas tributarias, según documentación presentada por Deloitte al juez de quiebras a principios de julio.

 El proceso iniciado por Deloitte inició el 24 de mayo y se encuentra bajo secreto. En él, la auditoría solicita la anulación de la transferencia de las acciones de JBS, que estaban en manos de Tinto Holding, a J&F, holding de los hermanos Batista, que se realizó en 2009 como parte de la fusión entre JBS y Bertin.

Cuestionamientos. La operación es objeto de cuestionamiento, ante la sospecha de que se trataba, en realidad, de una adquisición de Bertin por parte de JBS y no de una fusión, lo que podría acarrear implicaciones fiscales.

La Fiscalía General del Tesoro Nacional imputa a Tinto Holding el valor de R$ 5,2 mil millones relacionados con esta transacción, alegando que las empresas ocultaron la verdadera naturaleza del negocio para evadir impuestos.

El caso ya fue analizado por el CARF (Consejo Administrativo de Apelaciones Fiscales) y actualmente está pendiente en la Justicia Federal. Además, en Brasil, el Ministerio Público Federal también investiga la ocurrencia de posibles delitos de evasión y defraudación fiscal en dicho negocio.

Ayúdanos y comparte en tus redes sociales: