19/06/2024

Revista C&A

La Revista de Carnes y Alimentos del Uruguay

Unión Europea

Preocupan las normas ambientales impuestas por la Unión Europea

Brasil cree que las nuevas normas de la Unión Europea que prohíben productos de áreas deforestadas son «una afrenta» a las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Si bien estas imposiciones hoy afectan a Brasil, pueden afectar a otros países y en caso de Uruguay, no son ambientales, pero son productivas, como la eliminación de uso de estrógenos en los programas de Inseminación Artificial a Tiempo Fijo y el uso de ciertos zooterápicos.

En caso de Brasil, integrantes del bloque como Alemania no compran carne brasileña argumentando que puede provenir de zonas deforestadas y ese es un problema serio para las empresas del sector.

Las normas de la UE entraron en vigor en junio y prohíben los productos a partir de diciembre de 2024, lo que le da tiempo a Brasil y otros exportadores para adaptarse.

Brasil, un importante proveedor de materias primas, como carne bovina a la Unión Europea por un valor de casi US$ 12 mil millones en 2022, según datos comerciales de ese país.

El titular del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento, Carlos Fávaro dijo que los registros muestran que “solo el 2% de los agricultores brasileños cometen delitos ambientales”, mientras que el resto cumple con las normas y debe ser reconocido.

Dijo que si la UE continúa sin reconocer los esfuerzos de Brasil para proteger el medio ambiente, el país tendrá que trabajar para fortalecer las relaciones comerciales con otros socios comerciales.

Ayúdanos y comparte en tus redes sociales: