Brasil apura marco regulatorio para diferenciar de la carne productos de origen vegetal

Mercado de productos para vegetarianos y veganos esperan mueva US$ 370 millones a nivel mundial en 2035

Los países productores y exportadores de carne bovina continúan trabajando para diferenciar los productos que son similares a la carne, pero a base de proteína vegetal y evitar el fraude al consumidor.

En Brasil también crece en el mercado la cantidad de productos similares a la carne destinados a consumidores veganos y vegetarianos. Es por eso que el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) impulsa acciones para diferenciarlos. Entre esas acciones está el rotulado de esos alimentos que no son a base de carne.

“La legislación disponible hoy incluye algunas partes, como la producción de vegetales que componen los alimentos, pero hay muchos otros eslabones de producción sobre la mesa. Hay productos que no son análogos, son nuevos. ¿Cuál es su perfil microbiológico? ¿Qué nuevos aditivos se están utilizando? La legislación de Anvisa necesita ser mejorada”, explicó Glauco Bertoldo, director del Departamento de Inspección de Productos de Origen Vegetal (Dipov).
Bartoldo detalló que “la definición de vegetal es que es un producto de origen vegetal, pero que tiene una analogía con las proteínas animales. Si es un nuevo producto vegetal, es otra cosa. La industria tendrá estas reglas claras”, dijo el técnico en el panel sobre asuntos regulatorios que se realizó en la Primera Feria PlantBased de Brasil, que fue promovido por la Consultora AGN, en San Pablo.

Para salir de dudas, el Ministerio de Agricultura pretende regular el etiquetado de productos de origen vegetal de origen vegetal y procesados, aseguró Bertoldo.

“Desde finales de 2019 venimos trabajando en el tema y, después de observar las aspiraciones de la sociedad, queremos hacer una propuesta, un reglamento para traer más tranquilidad al sector. Necesitamos actuar con fuerza para una convivencia sana y amigable entre las diferentes fuentes proteicas”, dijo el experto del MAPA.

En 2021, el Ministerio abrió una consulta pública sobre el tema y la mayoría de las personas que respondieron los cuestionarios quieren información clara en las etiquetas para saber qué están comiendo exactamente. Sigue abierta una consulta específica sobre bebidas vegetales.

Mercado global multimillonario.

Mercado. Se espera que el segmento de productos de origen vegetal se mueva entre US$ 100 mil millones y US$ 370 mil millones a nivel mundial en 2035, según The Good Food Institute (GFI), en comparación con US$ 4,6 mil millones en 2018.

En Brasil, el segmento a base de plantas creció un 11,1% anual entre 2015 y 2020, según Euromonitor. Los ingresos, que fueron de US$ 48,8 millones en 2015, ascendieron a US$ 82,8 millones en 2020 y, para 2025, la expectativa es que lleguen a US$ 131,8 millones.

Sin embargo, aún no existe una regulación específica.
El proyecto de ley 10556, de 2018, de autoría de la exministra Tereza Cristina, surgió para prohibir el uso de la palabra “leche” en envases y productos que no sean de origen animal. El PL forma parte de la Comisión de Desarrollo Económico de la Cámara desde mayo de 2021.
Vigilando al consumidor

“Los consumidores tienen que entender esta nueva línea de productos y poder elegir. Es algo que tiene que ver con la vida cotidiana de las personas. Luego está el tema de la seguridad y la calidad del producto. Y también está la discusión sobre los análogos de los productos animales, que son vegetales, que se cultivan, etc. No es tan simple, pero no estamos detrás del resto del mundo”, comentó Eloísa García, directora general del Instituto de Tecnología de Alimentos (Ital), vinculado a la Secretaría de Agricultura de São Paulo

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