20/07/2024

Revista C&A

La Revista de Carnes y Alimentos del Uruguay

Revista C&A La revista de Carnes y Alimentos del Uruguay

Revista C&A La revista de Carnes y Alimentos del Uruguay

China ingresa con mayor rapidez la carne bovina australiana

Ambos países mejoran relaciones diplomáticas y el avance se refleja en el movimiento comercial.

Los puertos de China han estado despachando envíos de carne bovina australiana en una semana o dos desde el comienzo de este año, mucho más rápido que los meses vistos en los últimos dos años, dijeron expertos de la industria.

La última señal de un «deshielo» en las relaciones entre los dos países se produce después de una visita a China de la ministra de Relaciones Exteriores, Penny Wong, el primer viaje de este tipo de un ministro australiano en tres años.

El mes pasado, China permitió que cuatro empresas reanudaran las importaciones de carbón de Australia después de una prohibición no oficial del comercio desde 2020, y los primeros envíos llegaron esta semana.

“Los distribuidores de carne de res australiana están reportando tiempos de procesamiento mucho más rápidos recientemente en los puertos chinos”, dijo a Reuters Andrew Cox, gerente general de mercados internacionales en Singapur en la corporación comercial Meat & Livestock Australia (MLA).

Los tiempos de despacho se han reducido a aproximadamente una o dos semanas desde enero en comparación con los dos meses anteriores. Cox se negó a comentar sobre las razones del cambio. Ni la Administración General de Aduanas de China ni el ministro de comercio de Australia respondieron a las solicitudes de comentarios. La aduana en el centro comercial de Shanghái, el mayor puerto de entrada de carne de vacuno, no podía ser contactada después del horario laboral. Australia es uno de los principales proveedores de carne para China, pero los volúmenes allí han disminuido desde 2020, incluso cuando el país compra mayores cantidades de carne de res en general, especialmente de Brasil. China ha suspendido seis fábricas de carne de res australianas de su mercado en 2020, citando irregularidades en el etiquetado y otros problemas técnicos.

Problema. Las importaciones de otros proveedores australianos continuaron, pero las inspecciones detalladas de la aduana extendieron los tiempos de despacho por semanas, dicen los importadores chinos, lo que llevó a algunos compradores a cambiar a otros proveedores.

«En general, el tiempo se ha ralentizado, las cosas son más rápidas», dijo Ambrose Cheung, con sede en Shanghái, exgerente de comercio de Asia para el empacador australiano Bindaree Beef, y ahora para el exportador neozelandés ANZCO. Por lo general, los contenedores de carne se procesan en unos pocos días, dicen los importadores de carne chinos. China eliminó las pruebas de Covid para las importaciones de alimentos refrigerados y congelados a partir del 8 de enero, lo que también puede haber ayudado a acelerar el procesamiento, dijeron los importadores. Australia envió 145.000 toneladas de carne vacuna a China en los primeros 11 meses de 2022, un 19% más año con año, según datos de MLA, pero muy por debajo de las 300.000 toneladas en 2019, antes del cierre de las fábricas.

China importó 2,73 millones de toneladas de carne de res en 2022, un 65% más que en 2019, según datos de la aduana china, y por un valor de 120.000 millones de yuanes (US$ 17.640 millones de dólares).

(Fuente: Abrafrigo).

Foto ilustrativa de Foto de Brandin T: https://www.pexels.com

Ayúdanos y comparte en tus redes sociales: