24/04/2024

Revista C&A

La Revista de Carnes y Alimentos del Uruguay

Revista C&A

A partir de Enero, Gobierno argentino liberó exportación de carne vacuna

Argentina liberó a partir del mes de Enero 2024 la exportación de carnes y eso abre la posibilidad de que algunos operadores uruguayos puedan volver a importar algunos cortes, como  lo hicieron en el pasado. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina habilitó la exportación de carne bovina fresca, enfriada y congelada, según publicó. Es que a fines de 2023, precisamente el pasado 31 de diciembre finalizo la vigencia del Decreto 911/2021 que suspendía la exportación de esos cortes bovinos.

Años atrás, mucho antes de que el gobierno anterior de Argentina cerrara la exportación de carne para frenar los precios del producto en el mercado interno, a Uruguay entraban algunas pulpas sin hueso envasadas al vacío que se volcaban al mercado interno, pero Uruguay también fue un proveedor de asados bovinos, especialmente destinados a algunas provincias argentinas, como bien podía ser el caso de Entre Ríos.

Ahora, el Senasa actualizó los procedimientos a la nueva situación y adecuó a las nuevas condiciones los servicios de inspección veterinaria y los sistemas informáticos, particularmente el de certificación de exportaciones, que entrarán en vigencia a partir del primer día del próximo año.


Desde el 1 de enero de 2024 se pueden exportar los siguientes cortes bovinos frescos, enfriados o congelados: reses enteras, medias reses, cuarto delantero con hueso, cuarto trasero con hueso, medias reses incompletas con hueso y cuartos delanteros incompletos con hueso. También se podrán enviar al exterior los siguientes cortes preferidos (frescos, enfriados o congelados): asado con o sin hueso; falda; matambre; tapa de asado, nalga; paleta y vacío.

Ayúdanos y comparte en tus redes sociales: