Crisis entre Rusia y Ucrania le pega fuerte a las empresas cárnicas brasileñas

Afectará exportaciones y hará subir costos de producción, según un análisis del banco ItaúBVA.

La intensificación de las tensiones entre Ucrania y Rusia tiende a pesar más en BRF que en JBS, según una evaluación interna de ItaúBBA. Si bien la guerra afectará a todo el mundo, tanto en lo que son insumos como fertilizantes como en la venta de lácteos, granos y carnes, para el banco, la crisis de Europa del Este tiene mayor potencial negativo para el dueño de Sadia, dados los efectos en sus costos de producción y en las exportaciones de carne de pollo.

En línea con otras previsiones, se prevé que la crisis debería elevar los precios del maíz y el trigo, ya que Ucrania y Rusia juntas representan el 18% de las exportaciones de maíz y el 28% del trigo.

Si bien Brasil es un exportador neto de maíz, la oferta interna viene disminuyendo en relación al consumo debido al avance de las plantas de etanol hechas con el grano. Cualquier problema en el suministro de maíz de Ucrania, que representó el 35% de las importaciones de China en 2021, podría aumentar aún más la demanda del cereal brasileño, lo que provocaría nuevas subidas de precios.

Para ItaúBBA, una contracción en la oferta mundial de maíz podría ejercer presión sobre la estructura de costos de BRF en el corto plazo. Según las cuentas del banco, por cada 10% de aumento en el precio del maíz, el costo unitario de producción de la empresa tiende a aumentar en un 2%. El efecto eclipsaría un beneficio potencial generado por la crisis en Ucrania, que sería la alta demanda de pollo brasileño.

Ucrania ha sido un exportador neto de carne de pollo desde 2013 y Rusia desde 2021. Aunque los volúmenes son pequeños, los envíos ucranianos representaron el 10% de las importaciones de Arabia Saudita el año pasado. Por lo tanto, los problemas de la región pueden dirigir esta demanda a Brasil.

BRF está posicionado para atender esa demanda y se beneficiaría de un alza en los precios de los productos. Sin embargo, el beneficio estaría más ligado a Oriente Medio. Los efectos sobre BRF, por supuesto, se extenderían a Marfrig, que hoy tiene una participación del 33% en la empresa. Además, en la visión de ItaúBBA, la crisis en Ucrania no tendría mayores impactos en Marfrig, ya que menos del 2% de sus ingresos provienen de la región y la mayoría de sus operaciones están en Estados Unidos.

En el caso de JBS, el banco cree que la empresa también enfrentaría una presión generalizada y «significativa» sobre los costos de sus subsidiarias Pilgrim’s Pride, US Pork y Seara, pero eso podría compensarse con precios más altos del pollo.

ItaúBBA recuerda que la compañía JBS puede beneficiarse de un entorno más favorable para el consumo en los EE. UU. y que los negocios de carne vacuna en ese país y en Brasil tienden a verse menos afectados por nuevos aumentos en los precios de los granos.

Quien también puede sufrir impactos limitados es Minerva, que tiene solo el 6% de sus ingresos relacionados con la región de la Comunidad de Estados Independientes. El banco dice que la demanda de carne de vacuno en el mundo sigue siendo alta y que la empresa podría redirigir las ventas a otros mercados si hay problemas en Europa del Este.

Fuente: Beefpoint.

Foto de Madera creado por bublikhaus – www.freepik.es

Comparte esta noticia en tus redes y ayúdanos a difundir esta información con interesados en el sector!

¿CÓMO ME SUSCRIBO A REVISTA C&A?

Vas a un ABITAB, le dices al cajero que quieres suscribirte a Revista C&A pagas por única vez $U 600 (pesos uruguayos seiscientos) y das la dirección donde desees recibir la revista impresa, así de simple!!! Con eso recibes los números de la Revista de Carnes y Alimentos del Uruguay y puedes participar de los eventos virtuales que realiza sin costo! No lo dudes! Ve ya y suscríbiete.

¿CÓMO ME MANTENGO INFORMADO DE LOS EVENTOS Y LAS NOTICIAS?

Nuestra Revista envía noticias de interés del sector y de sus eventos, a través de sus canales oficiales, suscribirte a ellos para que estés informado de todas las novedades.

@revistacya
https://www.facebook.com/revistacya/
logo instagram
@revistacyaoficial

Puedes escribirnos por correo haciendo clic aquí si tienes dudas o
si deseas publicitar en nuestra revista o auspiciar otro evento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

简体中文 简体中文 English English Français Français Italiano Italiano Português Português Español Español
A %d blogueros les gusta esto: