Marfrig impulsa instalación de pozos a sus remitentes de ganado

Impulsa plan “Agua Segura” y el productor devuelve el monto en haciendas

El grupo Marfrig Global Foods facilita en Uruguay a sus remitentes de haciendas la financiación para la perforación del suelo y colocación de bombas de agua. El plan “Agua Segura”, que involucra una inversión respaldada por la empresa de aproximadamente 500.000 dólares, tiene el objetivo de acompañar a los productores con una herramienta clave para mejorar sus sistemas productivos y afrontar mejor las sequías.

 Agustín Hernández, gerente de Planificación y Control de Producción, explicó que el pasado verano el déficit hídrico golpeó a todo el país y especialmente al norte, donde recién con la llegada de lluvias en enero comenzó a normalizarse la situación. En tiempos de sequía, manifestó que es “muy alta la demanda de servicios de las empresas que instalan este tipo de pozos de agua y que realmente no dan abasto”.

“Por eso recomendamos a los productores que vayan haciendo el pozo, aunque no sea un momento de déficit hídrico, para que estén preparados ante situaciones críticas y sea una forma más de mejorar sus sistemas productivos. Esta solución garantiza que al momento que se necesite, el agua estará disponible”, comentó. 

“Agua Segura” es un plan piloto dirigido a productores ganaderos remitentes de Marfrig Uruguay. Hasta el momento se ha concretado la instalación de los primero pozos pilotos y seguiremos con más de 40 en el mediano plazo principalmente en Salto, Artigas y Tacuarembó como etapa inicial.

“Para participar, el productor arma su proyecto con alguna de las empresas de perforaciones seleccionadas por Marfrig, elaboran un plan de trabajo y un presupuesto, nosotros los aprobamos y se ejecuta la obra. En promedio, un pozo cuesta entre 12.000 y 15.000 dólares”, dijo Hernández.

Una vez que la empresa finaliza el trabajo, Marfrig realiza el pago directamente al proveedor. “Esto simplifica la gestión del productor, que luego reintegra a Marfrig recién a 120 días con remisión de ganado. No nos interesa que nos reintegren el dinero, sino que nos paguen ese monto equivalente en animales”, explicó.

Hernández aclaró que la empresa financia la perforación y la colocación de la bomba, “luego cada productor elige la solución que mejor se adapte a sus necesidades, sea instalando un tanque australiano como repositorio de agua o llevarla a bebederos para los animales”.

Si bien hay distintos modelos, Marfrig promueve la instalación de bombas solares de forma de estar alineados con una política clara de sostenibilidad ambiental de la compañía y de todo el complejo cárnico.

Esta oportunidad brindada por Marfrig a los productores se ejecutará en 2022 y será evaluada. “Aún no definimos si lo realizaremos en determinados momentos o quedará como un plan estructural. Eso dependerá de la demanda y la evaluación de los productores”, apuntó.

Por último, destacó que quien invierta en un pozo de agua en la actualidad se verá beneficiado, ya que el precio del ganado está en valores récord, por lo que “si esos 15.000 dólares lo llevamos a novillos, es el menor costo por cabeza histórico”.

Foto de Adonyi Gábor en Pexels

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

简体中文 简体中文 English English Français Français Italiano Italiano Português Português Español Español
A %d blogueros les gusta esto: