Impulsan uso de residuos del vino para mejorar la inocuidad en carne y productos del sector

Estudio español remarcó los beneficios de utilizar las aminas que se generan en la elaboración de vinos

En España impulsan algunos estudios para mejorar la inocuidad de los productos cárnicos usando los aminoácidos que derivan de la elaboración de vinos.

La idea es usarlos también en la producción de lácteos, como es el caso de yogures, además de productos cárnicos y carne fría, en base a resultados impulsados por Salvador Hernández Macías, egresado del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA). El también estudiante del doctorado en Alimentación y Nutrición, en la Universidad de Barcelona, España, realizó experimentos con este tipo de subproductos para aplicarlos en la elaboración de ciertos productos alimenticios y hacerlos más inocuos.

Según publicó el portal Eurocarne, las aminas se producen en la segunda fermentación del cava español realizada en botella. Hernández Macías explicó que estas levaduras son ricas en diversos tipos de polisacáridos que podrían ayudar en el crecimiento de las bacterias lácticas, que son las responsables de la fermentación de alimentos como los yogures o los embutidos fermentados.

Como parte del Instituto de Investigación en Nutrición y Seguridad Alimentaria de la Universidad de Barcelona, el especialista experimentó primero con seis cepas de bacterias lácticas y luego con 21 cepas en las que comprobó que a mayor concentración de lías había una mayor supervivencia o un mayor crecimiento de estos microorganismos. «Se podrían usar en los yogures, pero también en la fermentación de derivados cárnicos como el chorizo español, el fuet y el salchichón, por ejemplo. La aceleración del cultivo iniciador en los embutidos podría mejorar la inocuidad de los derivados cárnicos fermentados y evita que se desarrollen organismos patógenos como la salmonella», explicó el investigador español.
Usar este tipo de sustancias no sólo ayudaría en la producción de lácteos y cárnicos, sino que ayudaría a reusar los desechos de la industria vinícola, economizar su manejo y generar un menor impacto en el medio ambiente, recalcó.

A su vez, la segunda fase de experimentación incluye a productos cárnicos y se espera que los resultados sirvan de antecedente para generar tecnología aplicable en las empresas productoras de alimentos. Hernández Macías publicó los resultados de este estudio en la prestigiosa revista Foods, cuyos contenidos son de acceso abierto disponible para la para la sociedad en general.

Comparte esta noticia en tus redes y ayúdanos a difundir esta información con interesados en el sector!

¿CÓMO ME SUSCRIBO A REVISTA C&A?

Vas a un ABITAB, le dices al cajero que quieres suscribirte a Revista C&A pagas por única vez $U 600 (pesos uruguayos seiscientos) y das la dirección donde desees recibir la revista impresa, así de simple!!! Con eso recibes los números de la Revista de Carnes y Alimentos del Uruguay y puedes participar de los eventos virtuales que realiza sin costo! No lo dudes! Ve ya y suscríbiete.

¿CÓMO ME MANTENGO INFORMADO DE LOS EVENTOS Y LAS NOTICIAS?

Nuestra Revista envía noticias de interés del sector y de sus eventos, a través de sus canales oficiales, suscribirte a ellos para que estés informado de todas las novedades.

https://www.facebook.com/revistacya/

Puedes escribirnos por correo haciendo clic aquí si tienes dudas o
si deseas publicitar en nuestra revista o auspiciar otro evento.

TE ESPERAMOS!!

https://www.freepik.es/foto-gratis/conjunto-botella-copa-vino-naturaleza_5263492.htm

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

简体中文 简体中文 English English Français Français Italiano Italiano Português Português Español Español
A %d blogueros les gusta esto: