“Si el antibiótico se hace ineficaz se volverá a la Edad Media”

Veterinarios alertan sobre el buen uso de este insumo y apoya visión de OIE, “una sola salud”

La lucha contra el mal uso de los antibióticos, especialmente en los animales de producción, sigue sin tregua en todo el mundo. En el marco de una entrevista a Efeagro, el presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Luis Alberto Calvo,  insistió en el concepto que impulsa la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), una sola salud. Este concepto surgió de la consideración de las grandes oportunidades ligadas a la protección de la salud pública por medio de las políticas de prevención y control de patógenos en las poblaciones animales, en la interface entre el hombre, el animal y medio ambiente.

La lucha contra las resistencias antimicrobianas es uno de los grandes retos del siglo XXI y los veterinarios alertan de su importancia porque “si los antibióticos dejan de ser útiles volvemos a la Edad Media”, dijo el experto español.

“Ante cualquier leve infección, lo único que nos quedaría es morirnos, y eso es dramático”, agregó Calvo.

El especialista español consideró que el sector veterinario “hizo los deberes” porque entre 2014 y 2018 se redujo el uso de antibióticos en un 59 %”.

En la entrevista, hace referencia a la ola de gripe aviar que sufren las granjas españolas, que ya afecta a cerca de una veintena de explotaciones y ha llevado a sacrificar más de 700.000 aves. En ese sentido, asegura que las enfermedades viajan a gran velocidad en el siglo XXI por lo que “no hay que relajarse” y es necesario “extremar” las medidas que, en el caso de las granjas, se centran en la biodiversidad.

En este caso de la influenza aviar, a un mundo “globalizado” que facilita la dispersión de patógenos a escala mundial se suma que es transmitido por aves migratorias en sus desplazamientos entre diferentes zonas geográficas.
Se convierte así en un virus “insidioso” y “poco controlable” ante el que sólo cabe ser “rigurosos” con la bioseguridad en las explotaciones. La “ventaja”, según Calvo, es que el virus de la influenza aviar es conocido y las acciones preventivas sanitarias están “protocolizadas” y “bien establecidas”.

Foto de Tecnología creado por DCStudio – www.freepik.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

简体中文 简体中文 English English Français Français Italiano Italiano Português Português Español Español
A %d blogueros les gusta esto: